Cómo tratar los problemas de la pareja

Actualmente son varios los casos que nos encontramos en terapia que acuden por una problemas en pareja.

Uno de estos casos puede ser como el siguiente caso ficticio,  Laura y Toño mantienen una relación de noviazgo durante 2 años sin ningún problema a destacar, se comunican diariamente por medio del Whats app y los fines de semana los pasan juntos.

Laura y Toño viven cada uno con su familia, ambos trabajan y 2 años después de iniciar el noviazgo deciden comenzar a convivir en una casa de los papas de Toño.

Ellos comienzan a convivir, aquí comienzan a surgir discusiones casi diarias por las tareas del hogar, comienzan a echarse en cara lo no hecho, primero en la casa y después en su relación, cada día las discusiones son mayores.

A su vez Laura comienza a plantearse la posibilidad de tomarse un tiempo en la relación, mientras que Toño minimiza la importancia de las discusiones.

En este momento de crisis, para intentar mejorar la relación Toño le propone a Laura la posibilidad de casarse. Ella tras pensarlo unas semanas, cuando las discuciones en pareja han disminuido, acepta casarse.

Comienzan a planear la boda y las discusiones vuelven a surgir aún más fuertes, ella le reclama a Toño que se siente privada de su libertad, y forzada a aceptar la idea de casarse con él por su familia, además, quiere cambiar de casa para vivir, ya que no se siente cómoda en esta casa, al ser la propiedad de la familia de Toño.

Esta es una situación tipica de terapia psicológica, ellos comienzan sus problemas de pareja con la convivencia.

Al empezar la convivencia es necesario llegar a varios acuerdos; cada uno inicia esta convivencia con el peso de su historia familiar a cuestas,  en este caso Laura acepta en un principio vivir en una propiedad de la familia de Toño, durante la terapia es importante entender lo que significa este cambio para Laura, ya que esta llega a decirle a Toño que se siente privada de su libertad, para ello es importante reconstruir la historia familiar de Laura, para poder comprobar si en algún momento se ha sentido privada de su libertad en su pasado y como esto influye en su desarrollo humano y en la relación de pareja.

A la vez hay que iniciar las sesiones de coaching para mejorar su comunicación, ayudarles a expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la vida en pareja, además de sus miedos y frustraciones.

Por otro lado, a través de las sesiones de coaching es muy importante trabajar en su desarrollo humano y su proyecto de pareja, a donde quieren conducir su relación. En este caso Toño ha establecido un proyecto de pareja no consensuado con Laura de manera correcta: la boda, como una forma de lograr mejorar su relación.

Ellos tienen que plantearse durante la terapia la idea de continuar o suspender la boda, y las necesidades y expectativas que presentan cada uno.

Si requieres ayuda en tu relación de pareja agenda una cita ahora

2 comentarios en “Cómo tratar los problemas de la pareja”

  1. Necesito saber yo le invente a mi novio que me acoste con otro y cuando empezó la relación solo que yo lo corte por otro tipo que solo me uso y volvimos y no me ha perdonado que puedo hacer

    Responder
    • Es importante acudir a terapia de pareja para hacer un proceso de perdón profundo (son 8 pasos) para que primero te perdone y después te reconcilies, no puede haber reconciliación sin perdón

      Responder

Deja un comentario

shares
Open chat
Necesitas más información?